Los científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de la Salud (Icges), confirmaron, que tras una semana de secuenciación del virus detectado en un hombre y una mujer procedentes Sudáfrica, que llegaron a Panamá luego de hacer escala en los Países Bajos (Holanda), no se trata de la variante contagiosa del Reino Unido, ni la detectada en el país africano.
Sin embargo, las investigaciones sobre este caso aún no terminan, ya que el siguiente paso es poder determinar si el virus pertenece a una variante que se encuentra en nuestro país, manifestó el Dr. Alexander Martínez, jefe del departamento de Genómica del Icges.
Leer también: Municipio de Panamá interpone denuncia por el caso de la perra África
Muestreos aleatorios diarios
En la actualidad el Instituto Gorgas sólo desarrolla esta investigación, y para tener mejor control el Minsa redobló los protocolos sanitarios de pajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen para así detectar nuevas cepas contagiosas entran al país.
El Gorgas realiza diariamente muestreos aleatorios para determinar si en Panamá circulan otras variantes del virus SARS-COV-2, lo que demuestra que el país posee un buen sistema de vigilancia
epidemiológica, el cual ha demostrado ser eficiente y eficaz.